Thursday, September 12, 2013

El ojo izquierdo

Nieta: Me duele el ojo izquierdo. O sea, no me duele, me pica como la parte de arriba, mira…
Sra Chayo: A ver... Asómate pa' acá. Pero abre el ojo... ábrelo bien.
Nieta: No, si me pica por fuera.
Sra Chayo: ¡Pero abre el ojo!… Sí. Tienes rojo, como rojito por arriba y abajo, poco pero también. Ohhh este es el típico ojo de miope, qué feo. Acuérdate que la Marianela también anda con los ojos malos, tiene conjuntivitis me dijo que le dijeron. 
Nieta: Pero la conjuntivitis es por dentro, por la parte blanca poh’ ¿o no?
Sra Chayo: Pero también compromete el párpado ¡Bah, si yo sé poh! 50 años trabajando en ojos y me vai’ a venir a enseñar tú... A ver, córrete y deja ir a buscar unas gotitas por si me quedara alguna… porque mi amigo del laboratorio ya no trabaja allá. Lo echaron del laboratorio. Psss que lástima... ¿Te acuerdas cuando el Jimmy vino a tirarme una bolsa lleeeeeeena de remedios porque la perla no quiso abrirle la puerta? Estabai' durmiendo la mona ese día. Ya poh, las gotas venían ahí. Esa vez fue la última vez que me trajo cosas y pucha que se ha echado en menos. Las viejas me preguntan si tengo del esto y de lo otro y yo sólo tengo Paracetamol que me dan en el consultorio… A cuántas viejas no les daba remedios yo, si hasta al hogar de Chile España le llevábamos unas cosas para viejos que estaban ya en las úuuuultimas. ¡Si las viejas no tienen con qué comer y se van a estar comprando lágrimas artificiales! Y andan así como pescao’ mirando para el lado.
(Saca del clóset su botiquín de primeros auxilios)
A ver, deja ver si… no, si está buena. No está vencido. Qué tení suerte cabrita ah... Mira como esta perra te mueve la cola… pobrecita, se pone nerviosa.
Nieta: Mejor voy a prender esta luz.
(Se acerca a su nieta que está con el computador en la falda y la ventana abierta de Facebook. Tiene una foto de Allende en su “foto de portada”)
Sra Chayo: ¡Allende! ¿Porqué está Allende en el computador?  ¡Y está Allende contigo! ¡A ver no entiendo! Por qué sales tú con Allende en el internec. Explícame porque no entiendo lo que… ¿Qué estoy viendo?
(Mientras le abre ojo y le pone las gotas)
Yo no sé de dónde sacan ustedes esas cosas. Yo soy vieja y sé lo que les digo. Y todos los días que dan la cuestión del Golpe, que le dan una y otra y otra... que ya ni dormir tranquila puede uno. Yo te he dicho que no… que no te metas en cosas, en problemas, que después nadie ve por nadie. Ya, pestañea nomás. Eeeeso así, despacito. 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home