Monday, August 26, 2013

Ni la conozco

Sra Chayo conversa con Evita, mientras que esta última está demasiado pendiente de la pintura corrida de sus uñas. Lo que a la Sra Chayo la tiene inquieta.

Sra Chayo (Ch): La Imilse fue la que nos dijo a nosotros. La que sapió. Porque la Imilse por la ventana del baño ve todo para este lado.
Evita: ¿Y cómo? O sea ¡¿HAY MARIHUANA AQUÍ?! (Asustada y mirando alrededor)
Ch: Ah…. AHÍ LE INTERESÓ AHHHH  ¡JUAJUAJUAJUA!
E: Ah no, pero como la otra vez contaba... ¿Se acuerda de arriba?
Ch: ¡PERO SI ESO LE ESTOY CONTANDO!
E: Ah ya.
Ch: No, aquí no hay. En la torre del medio, sí. Yo no he visto la planta nunca. Es que de aquí usted no ve para arriba, no se ve. Entonces yo nunca me había dado cuenta y un día la Imilse me dijo: “Oiga chayito…” Esto fue antes de enojarse, antes de eso fue todo esto.
E: Jejeje…
Ch: “Oiga Chayito ¿Quién vive en la torre del medio? ¿Arriba-arriba-arriba? Dos personas le dije yo, las de la derecha y los de la izquierda. “En el del lado de allá” me dijo, “Ah, se llama Pedro Aguilar”. Entonces, le digo yo “¿Por qué le interesa Imilse?”. “Porque sabe que hay una plantación que yo dijera que es de marihuana”. “Oiiii -le dije yo- no le puedo creer”. “Si y tiene toda la pinta de ser marihuana”. “No le puedo creer”. Y “Si” me dijo. Y ese día le conté a la Sra Silvia: “Mire lo que me dijo la Sra Imilse...”. Y la Sra Silvia también le tiene buena a Aguilar porque es bien educado y a su la señora igual… las cabritas son un poco pesaiiiiitas, gritooooonas, pero bueno. Entonces, me dijo la Sra Silvia “hay que decirle, no vaya a ser cosa de…” Aguilar trabaja en una universidad. “Hablemos con él” me dijo. Bueno, la cosa es que pasaron unos dos, tres días y me encontré con él allá afuera y le dije: “Oye, fíjate… te quiero ir a… si no fuera porque estoy enferma de la pata subiría a visitar tu departamento”. “¡Cuando quiera Señora Chayo! -me dijo- a tomarse un traguito, un cafecito”. “No -le dije yo- si no es para eso ¿Sabí para qué es? Es que me dijeron que tienes una linda plantación en tu jardinera. “¿¡¡¡QUÉ!!!?” me dijo. Y venía con la señora y ella se larga a reír y me dice: “Señora Chayo  y ¿quién vio? A lo mejor fue la empleada que le contó”… “No, le dije yo, no conozco a tu empleada. Unos carabineros que vinieron dijeron que tu tienes una plantación de marihuana” Juajuajuajua y yo en vez de arreglarla, la cagué mas poh juajuajuajua.

Y se larga a reír y me dice: “Oiga pero la persona que vio tiene muy buen ojo porque están así las matitas, las tengo así, todo derechito-derechito-derechito”. “¿Es marihuana? Es que yo no conozco la marihuana, asi que no saco nada con ir a ver a tu casa, así que -le dije- no me preguntís tonteras y dime la verdad ¿es marihuana o tienes alguna planta?… porque si tienes plantas bonitas me dai para el jardín”, le digo yo así…

¡Pero se reía a carcajadas! Te estai acusando solo le decía yo. “Es que yo tengo para convidarle a los vecinos” me decía ¡JUAJUAJUAJUA! y se seguía riendo. Es bien buen chato el cabro, es bien así... Y después como a los dos, tres días me dijo: “Sra Chayo quédese tranquila porque ya saqué todo lo que tenía plantado y mi mujer me había dicho que las sacara porque estaban creciendo mucho”. “Oye y que hací con esa planta ¿Fumai? ¿La secai?” Le pregunté. “Se hacen montones de cuestiones me dijo, pero yo le convido a los amigos. Pero, la verdad es que yo planté por usté”. Fíjate lo que me dijo. Juajuajua “Si, háceme la pata nomáh -le respondí- ¿Tu creí que yo vengo de Putaendo?”. “¡Es que es para los dolores de los huesos!” me dijo.
E: Jejeje…
Ch: Oiga... si es verdad, que no se acuerda que ahoratiempo una señora de apellido Errázuriz creo que fue, un apellido bien nombrado… el caso es que esa señora tenia tres, cuatro plantitas en su casa porque ella sufre de una artrosis, artritis y lo único que le hace bien es esto. Pero ella no fuma, no hace esas cosas. Esa señora hace igual que yo, que tomo agua de hierbas, de cáscara de limón, de cosas así. Ella todos los días en la mañana y en la tarde se hacía una agüita de cómo los cogollitos. Y dice que era lo mejor que había, que ella no toma ninguuuún remedio. Eso fue años atrás, me recordó esa cuestión Aguilar a mi y le digo “Salta pal lado estai mintiendo”. “No Sra Chayo, es verdad, si supiera que es mi mamá la que toma y ella vive al frente”. “O sea que la gente de allá es mas copuchenta que en estos edificios, que le estai plantando tu la cuestión; porque te pillamos nosotros” juajuajua. “No -le dije después- si yo no la conozco y de aquí no se ve. Fue de otro lado que me dieron el dato así que anda cortando rapidito tus pastitos porque ya la gente sabe y están seguros de lo que tienes”. Pero él no tiene idea quién me dijo, el cree que fueron los vecinos de él.
E: Y yo aunque la viera no la conozco…
Ch: Yo tampoco. Aunque ahora yo creo que la conocería porque la dan mucho en la tele, la muestran. Es bonita la hoja y él me decía: “Si usted quiere yo le consigo unas hojitas para que tome agua y vea como le va”, “Ahhhh -le dije yo- si no te agarraron preso a ti, me van a agarrar presa a mi”. Estaba César ahí ese día y me dice, “la plantamos por aquí en el patio ¡Escondidita!” ¡JUAJUAJUA! Y cada vez que me ve le da con preguntarme "¿Cómo se siente señora Chayo?" Juajuajua "¿No vé?" me dice: “Yo le estaba haciendo un favor y usté....” jajaja "¡¿Qué?! -le dije yo- salta pal lado, que ni conozco la marihuana”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home