Wednesday, September 04, 2013

Mira lo que dice

Sra Chayo se pone nerviosa con los reportajes que están apareciendo en la tele por la conmemoración de los 40 años del golpe militar.


Sra Chayo: Ay no me vengai’ a decir que esta gente era de derecha ¡Mira lo que dice! Si es lógico que sea de izquierda…
Nieta: Pero los de Patria y Libertad eran un grupo armado de derecha.
Sra Chayo: Pero mira lo que dice… ¡¿Cómo va a ser de derecha?!
(Escucha la entrevista que está dando el fundador de Patria y Libertad, en las noticias vespertinas de UCV)
Ahhh… Este fue casado con la Lucía Pinochet. Diez años estuvo fuera del país y después se divorciaron. Cuando él se fue de Chile, después del Golpe, del tancaso y todas las huevás… Emmm... él se fue exilado… anciliado, él se arcilió.. ay ¿Cómo se dice? ¡SE EXILÓ!
Nieta: ¡E-x-i-l-i-ó!
Sra Chayo: Después de que se e-x-i-l-i-ó, él conoció a la Lucía Pinochet hija y vivió… Se casaron fuera del país. Vivió diez años con ella y después se separaron. Mira lo que son las cosas pos ¡Y está hablando en contra ahora!  O sea que es de derecha… y chuta que está en contra ahora ¡Mira ahí está la Lucía Hiriart! Noooo ¡La Lucía Pinochet! La vieja pa’ fea… ¿Cómo se escribe? A ver, con ache: Thieme, por eso el apellido me sonaba tanto. Paaaareeeece que esta tipa tuvo un hijo con él.
(Aparece en la pantalla una imagen Pinochet muerto en su ataúd)
¡Mira! ¡El Viejo Bandido! Qué horrible. Y todo esto fue porque Prat puso a Pinochet como el que mandaba las fuerzas armadas y cuestiones. Pero después él se auto… autopro… auto-cambió, auto…
Nieta: ¿Autoproclamó?
Sra Chayo: Claro.. y le dieron la contra después y todos estos tuvieron que volar. Yo me acuerdo perfectamente de este gallo. Yo hacía años que no lo veía, pensé que a éste lo habían matado; si éste tuvo que arrancar. Apretó cachete. Lo persiguió Pinochet.
Nieta: Pero ¿Cómo? ¿No estaba con la hija?
Sra Chayo: Pero es que ellos estaban afuera. Y después la hija se vino poh’. Es que uno irá a poder creer todas estas cosas… era tanto lo que se decía. La tele eso sí no decía niuna cosa. La radio, niuna cosa. Pero se sabía montones de cosas pero pa’ callao’ nomás poh. Algunas radios decían algunas cosas como por el lado, por abajo; algunos diarios eso sí contaban algo. Había que leer escondida… pero no toda la gente hacía caso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home