Friday, August 16, 2013

La jaqueca

La Evita es una vecina del edificio donde vive la Sra Chayo. Es soltera y sola, su familia no la trata muy bien porque es media pava y tiene serios problemas de memoria. Eso si, ambas se acompañan y se cuidan cuando salen a comprar verduras y pagan las cuentas. 

Sra Chayo (Ch): ¿Y qué está tomando usté para el dolor?
Evita (E): Me tomé unos paracetamol porque no tenía otra cosa…
Ch: Pucha, no tengo nada para la jaqueca yo.
E: ¿Tomó tecito ya?
Ch: No, ahora estoy haciendo té de verdad, no té de floja…
E: No, era para que tome con estos dulcecitos…
Ch: ¿Quiere tomarse una taza de té, Evita? ¡Ah estos son pancitos de dulce! Llévelos para la mesa por favor.
E: ¿Ve que las quiero? Estoy tan agradecida yo de ustedes. Las quiero. Fíjese que ante todo, deje contarle, que he llorado.
Ch: Pero ¿Por queeeé? ¿Por qué ha llorado?
E: Que las visitas que tuve… no ve que el caballero que vino al baño me le cambió una cosita así a la ésta del baño. Entonces en vez de tirarla así para el lado, hay que apretarle así al medio y sale el agua. (Solloza) Y sabe usted que me lo echaron a perder esa cosa…
Ch: ¿Pero cómo se lo van a echar a perder?
E: Y ¿Sabe qué? no he podido… yo creía que estaba esta niñita aquí para que hubiera ido, porque mire… porque es un hoyito donde se mete una cosa, pero no…
Ch: ¿Y por qué no le dijo a César (el conserje)?
E: Es que yo lo llamé harto pero no…
Ch: ¡Pero si César estuvo aquí!
E: Si, si, lo llamé harto pero no subió.
Ch: ¡Viejo idiota! Es que ¿sabe qué? Hoy tenía harta pega, no ve que ayer no vino el perla… ¿Le sirvo una tacita de té?
E: No, no usté sírvase nomás… (se tapa la cara para llorar)
Ch: A ver Evita, yo le estoy preguntando si usted quiere té. Ya. Listo. Si taza hay. Córrase el mantel un poquitiiiiiito mas allá, para su lado. Es que yo puse el mantel para una nomás juajua. Vieja apretá.
E: (Se saca las manos de la cara) No salgo de una y me toca otra…
Ch: Pero es que sabe Evita es que como la gente no está acostumbrada a las cosas que uno usa…
E: Voy a tener que llamar a…
Ch: A ver ¿Pero está cortá el agua, Evita?
E: Ah nopoh’ si está lleno el estanque. Lo tiré pero no…
Ch: Aaaaaaaah es del estanque, ahora las paro de lo que le pasa…
E: Tienen que haber tirado muy fuerte y es como que se cortó… Mire se tira así pal’ agua. Antes, no ve que la tenían al lado. Pero el caballero me le cambió todo cuando me lo arregló. Y ¿Sabe qué? se salió y abajo lleva… lleva como un tornillito…
Ch: ¿No será un tapón, Evita?
E: Eso un tapón. Y no he podido largar el agua (se pone a llorar de nuevo)
Ch: Pero ¿Por qué bajó ahora y no bajó temprano para haberle tirado a César para arriba?
E: No, porque ¿Sabe? Tenía esa jaqueca tan grande…y andaba en pijama.
Ch: Ahhh. Pero sabe Evita eso que tiene usted es puro nervioso… y no ha comido nada Evita? ¿No ha comido nada en el día?
E: No… no he querido (solloza)
Ch: Mire, juajuajua, cuando yo estoy enferma como más juajuajua.
(La mira y se da cuenta de que está llorando y se tapa con las manos)
Pero Evita ¡POR ESAS COSAS NO SE LLORA! ¡¡¡NO SEA CABRA CHICA!!! YA: ¡VENGA PARA ACÁ ANTES DE QUE LA RETE! ¡Ya! ¡Siéntese ahí antes de que la rete! …Nooo, es que usté queda mal cuando la vienen a ver. Pero es que esas cosas no son cosas para amargarse ¿Quiere azúcar o le echa de eso?
E: Azúcar nomás
Ch: Es que por cualquier cosa se pone nerviosa
E: Y ¿Sabe qué? hace tiempo que no me daba la jaqueca…
Ch: Es puro nervioso, es tensional. Sabe qué Evita, mejor tómese algo para los nervios y déjese de hueviar.
(Le pasa la taza del té)
E: Gracias Señora Chayo, pero sírvase los dulces de ahí…
Ch: Ay ¡USTÉ CÁLLESE Y COMA AHÍ, CALLÁ! Antes de que le pegue para que se le quite la jaqueca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home